DICCIONARIO

CURRICULUM VITAE
FacebookTwitter

Pablo Iglesias Simón (Madrid, 1977) es titulado superior en Dirección Escénica por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD).  Obtuvo el Premio Extraordinario al doctorarse en Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid con la tesis Trasvases discursivos del teatro de finales del siglo XIX y principios del XX al Cine Primitivo y al Cine Clásico de Hollywood. En 2010 termina sus estudios de Magia e Ilusionismo completando los tres niveles de la Gran Escuela de Magia de "Ana Tamariz".

En el campo teatral ha trabajado como director de escena, diseñador de espacios sonoros y dramaturgo. Empezó dirigiendo textos de autores contemporáneos tales como Heiner Müller o Sarah Kane y, a partir de 2002, decidió ocuparse de sus propios textos presentando en el Festival Escena Contemporánea su montaje 11-N_11-E. En noviembre de 2009 estrena El lado oeste del Golden Gate, montaje por el que le concedieron el Premio "José Luis Alonso" al mejor director joven 2010. La última obra que ha dirigido es Modelos Animales, dramaturgia basado en un relato de Aixa de la Cruz, estrenada en febrero de 2017 en la Sala Cuarta Pared de Madrid. Ha realizado los espacios sonoros de más de una decena de montajes teatrales, trabajando para compañías privadas y para el Centro Dramático Nacional. Asimismo ha publicado los textos dramáticos 11-N, Sin móvil aparente, finalista del III Premio de Teatro Exprés 2002, Alicia frente al espejo, Tu imagen sola, coescrito con Borja Ortiz de Gondra y ganador el XIX Premio de Teatro Carlos Arniches-Ciudad de Alicante 2003, El lado oeste del Golden Gate, finalista del XXXIII Premi Born de Teatre 2008, y Justo en medio del paralelo 38, finalista del XXXVI Premi Born de Teatro 2011. Varios de sus textos dramáticos se han representado en España, Italia, Grecia y El Salvador.

Foto Pablo Iglesias Simón

Desde julio de 2017 es el director de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD). Tras desarrollar una labor docente en cursos de postgrado en materias teatrales heterogéneas y en la facultad de Ciencias de la Información en el ámbito de la Realización Cinematográfica, en 2006 se convirtió en profesor titular funcionario de Dirección de Escena en la RESAD, habiendo impartido las asignaturas de Historia de la Escenificación, Espacio Sonoro y Prácticas de Dirección Escénica. Entre 2008 y 2013 ostentó el cargo de Jefe del Departamento de Dirección Escénica.

Es vicepresidente de ACESEA (Asociación Española de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas) desde julio de 2017.

Compatibiliza las tareas docentes con el desarrollo de una labor investigadora en los campos teatral y cinematográfico, que se ha traducido en la presentación de ponencias en congresos y seminarios de España, Francia y Chile, y en la publicación de más de una veintena de artículos en distintas revistas especializadas de España y Brasil. Ha escrito dos libros, Postproducción digital de sonido por ordenador, reeditado en Méjico para su difusión en el ámbito hispanoamericano con el título Postproducción digital de sonido por computadora, y De las tablas al celuloide, ganador del Premio "Leandro Fernández de Moratín" para estudios teatrales 2008. Además ha colaborado en los libros colectivos Análisis de la dramaturgia, Cinema i teatre: influències i contagis, Creadores jóvenes en el ámbito teatral y Teatro y música en los inicios del siglo XXI y Être ou ne pas être...quantique: Le théâtre contemporain à l'épreuve de la physique moderne

PREMIOS:

+ Como DIRECTOR:

- Premio "José Luis Alonso" para Jóvenes Directores 2010

+ Como DRAMATURGO:

- Finalista del Premio Born 2011

- Finalista del Premi Born 2009

- Premio Carlos Arniches 2003

- Finalista del Premio de Teatro Expres 2002

+ Como INVESTIGADOR:

- Premio "Leandro Fernández de Moratín" para estudios teatrales 2008

- Premio extraordinario de Doctorado