DICCIONARIO

IDEAS Y APUNTES SOBRE LA ESCRITURA DRAMÁTICA A PROPÓSITO DE JUSTO EN MEDIO DEL PARALELO 38

RESUMEN:

En esta comunicación el autor Pablo Iglesias Simón da cuenta sobre algunos de los principios que guían su escritura y, más en concreto, las particularidades de la confección de su último texto teatral Justo en medio del paralelo 38. Partiendo de presupuestos contrarios a El lado oeste del Golden Gate, esta obra vuelve a apostar por la experimentación formal sin renunciar a  contar una historia presente. ¿Cómo construir la identidad desde un pasado robado?  ¿Qué nos hace ser lo que somos? ¿Podemos cambiarnos a nosotros mismos? El autor busca responder a estas preguntas combinando una estructura externa de thriller con un complejo armazón soterrado basado en la autoconsistencia y los viajes en el tiempo en un universo cerrado. De este modo, la presente comunicación buscará dar testimonio de los entresijos de la escritura de Justo en medio del paralelo 38, desentrañando sus peculiaridades formales y sus intereses temáticos y demostrando cómo se puede combinar la férrea construcción con un contenido sugestivo, abierto y comprometido con la actualidad.

REFERENCIA PARA CITAS:
IGLESIAS SIMÓN, Pablo. “Ideas y apuntes sobre la escritura dramática a propósito de Justo en medio del paralelo 38”, en ROMERA CASTILLO, José (Ed.). Creadores jóvenes en el ámbito teatral (20+13=2013). Madrid: Editorial Verbum, 2014. Págs. 147-162.

VER ARTÍCULO EN PDF

FacebookTwitter